¿Qué es ser un Master of Wine?

mw

Mama, quiero ser Master of Wine!

A lo que tu madre contesta ¿Master de qué?. A continuación para todas aquellas madres que sigan sin saber que es lo que quiere ser su hijo, os dejamos una ayudita en forma de post.

Lo normal es que la gente no sepa ¿Qué es un Master of Wine?, ¿Cómo consigues sacarte este titulo?, ¿Quién lo imparte? Y ¿Por qué alguien se decide a ser Master of Wine?

¿Qué es un Master of Wine?

Pues bien, allá por el 1955, los mejores y más importantes componentes del sector vinícola del Reino Unido, se reunieron y llegaron a la conclusión de que ya estaba bien, que era hora de que existiese una titulación que representara la máxima excelencia en la educación del vino y una organización que promoviese la más alta profesionalidad dentro del sector vinícola. Así pues fundaron el “Institute of Masters of Wine” en Londres.

En el mundo a día de hoy existen solo 283 MW (Master of Wine) es decir, solamente esa cifra tan ridícula de profesionales han sido capaces de aprobar los dificilísimos exámenes de los que consta esta titulación.

¿Pero de que sirve ser MW?

En el mundo del vino es la máxima titulación que se puede otorgar, las personas que poseen este titulo han demostrado sobradamente un conocimiento excepcional del arte y la ciencia de la viticultura y la enología, así como del sector vinícola, añadiendo también un exquisito dominio de la cata de cualquier vino del mundo.

¿Quién lo imparte?

Después de que acepten tu solicitud de entrada en la que demuestras tu conocimiento en vinos y vitivinicultura de todo el mundo.

El único lugar donde poder realizar los estudios de MW es en el “Institute of Masters of Wine” www.mastersofwine.org

¿Cómo consigues llegar a ser MW?

Pues bien, lo primero y principal es saber muy mucho de Enología y Vinicultura, accediendo mediante una titulación de Ingeniero Agrónomo o tener la titulación del nivel 4 de la WSET (Wine & Spirit Education Trust). Ahora os explico qué es eso…

También debemos de conseguir que dos MW o personas de reconocido prestigio del sector apoyen nuestra candidatura de ingreso en la escuela de Master of Wine.

Por último y cumpliendo todos los requisitos anteriores, debemos presentarnos a un examen de admisión, que consta de parte práctica y parte teórica, el cual será evaluado por un comité que decidirá si somos admitidos o no.

Si conseguimos reunir las capacidades necesarias para ser admitidos, entonces empezaremos un período de dos años en el que deberemos dominar absolutamente todos los temas, mediante seminarios de profundización total en vinos de todo el mundo, que constan tanto de catas a ciegas, como de teoría de todos los tipos de vinos, viñedos, variedades, terruños y demás conocimientos dentro del sector vinícola. Para poder afrontar con garantías el examen final.

El primero de los seminarios se imparte en Austria (Rust) son 7 días de visitas a bodegas, catas, aparte de sesiones prácticas y teóricas.

Al acabar el primer año se nos evaluará para demostrar que estamos preparados para pasar al segundo período.

En el segundo año el seminario transcurre en Francia (Burdeos) donde el nivel se complica cada vez más y los exámenes son mucho mas difíciles de superar. También existe la opción de realizar el segundo año en California o Australia.

Al concluir los dos años de formación, llega el momento de los exámenes, durante tres días por la mañana te has de examinar de cata a ciegas, en los que te exigen determinar la variedad de uva de cada vino, su origen (zona) y procesos de elaboración, todo esto justificando las respuestas.

Mientras que por las tardes hay 3 horas de exámenes teóricos, por este orden: viticultura, enología, negocios del vino, marketing, y cuestiones contemporáneas.

Pasado el mal trago de los exámenes, tres meses más tarde te dicen la nota obtenida, si recibes una carta “estas suspendido” si te llaman por teléfono “estas aprobado”, has de aprobar todos y cada uno de los exámenes con más de un 60% del examen perfecto.

Y cuando creías que ya estaba todo… todavía falta un año para presentar una tesis sobre algún tema de propia elección sobre el cual debes realizar un amplio trabajo de investigación. Si finalmente consigues aprobar esa tesis, recibirás la ansiada llamada que te permitirá firmar el código ético-deontológico del Instituto que te dará paso a poder considerarte Master of Wine y poner siempre las letras “MW” detrás de tu nombre.

Todo el proceso tarda unos tres años pero la dificultad extrema de todas y cada una de las pruebas y exámenes es tal que la media en conseguir la titulación esta entre 5 y 8 años ya que son unos cuantos privilegiados los que consiguen aprobar cada año (unas 5 personas por año en todo el mundo).

 

¿Por qué alguien se decide a ser MW?

Es una titulación que aunque algo desconocida en España tiene muchísimo prestigio en la industria vinícola mundial, te abre muchas puertas pero la has de llevar con mucha profesionalidad, humildad y rigor ya que las opiniones de los Masters of Wine suelen tener mucho peso e influencia y los profesionales del sector toman muy en serio nuestros comentarios. En España solo hay un Masters of Wine ya que Pedro Ballesteros obtuvo el título en 2010 y esperamos que más profesionales españoles se animen ya que es una experiencia magnífica y cuanto más seamos más fácil poder ayudar a mejorar la educación del sector y a que se conozcan más nuestros vinos.

 

Posted on in Blog de la Vid es Bella

Share the Story

About the Author

Leave a reply

Back to Top